El entrenamiento diferenciador siempre es algo positivo para aquellos que quieren alcanzar un alto rendimiento . Dicho esto, ¿es posible garantizar resultados, pero con un tiempo de práctica reducido? Puede parecer una novedad, ¡pero el entrenamiento por intervalos es un estilo que busca la evolución con ejercicios de corta duración!

¿Qué es el entrenamiento por intervalos?

El entrenamiento interválico es una práctica para deportistas que se caracteriza por la alternancia de periodos de recuperación tras un estímulo de alta intensidad. En un breve ejemplo, realiza un ejercicio durante 30 segundos a máxima potencia y luego descansa 10 segundos.

Aquí solo tienes el tiempo como referencia, pero el entrenamiento por intervalos se puede realizar con diferentes parámetros, que va de acuerdo a lo que te indique tu entrenador. Puedes modificar el peso, la distancia, la frecuencia e incluso la carga, ¡todo según tu objetivo!

Es decir, este estilo de entrenamiento utilizará la alternancia entre esfuerzo y descanso, siendo adaptable según la necesidad que definas para el entrenamiento, por lo que no es una práctica reglada, sino flexible para lograr resultados y evolucionar en el deporte que entrenas!

Características del entrenamiento por intervalos

Al alternar entre esfuerzo y descanso, algunas personas piensan que es necesario ser deportista de élite para tener este modelo de entrenamiento en la planificación, sin embargo, ¡eso no es cierto!

Como é utilizada alternância para você dar o máximo em um exercício depois recuperar o fôlego em pouco tempo, os conceitos do treino intervalado podem ser adaptados para qualquer nível de condicionamento, ou seja, seja iniciante, intermediário ou avançado, os exercícios serão bem-vindos para ti. Pero para eso, ¡no olvides consultar a tu entrenador!

Otra característica relevante es que el entrenamiento interválico ayuda a aumentar el metabolismo y acelerar el gasto calórico, lo que en consecuencia ayuda en la pérdida de grasa corporal . Todavía es posible mejorar la respiración , ya que el control del aire que ingresa al cuerpo es necesario para no volverse extremadamente sin aliento.

Precauciones al realizar un entrenamiento por intervalos

Las características del entrenamiento por intervalos son muy específicas, por lo que es importante tener en cuenta algunas precauciones para que nada se salga de control. Aunque se puede adaptar a muchos perfiles, ten en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Visita a un cardiólogo: debes estar autorizado para realizar esta práctica, ya que como eleva tu ritmo cardíaco, puede que no sea lo ideal si tienes un problema cardíaco.
  2. Sea supervisado: el entrenamiento por intervalos necesita un seguimiento, así que no busque entrenamientos en Internet y hágalos de todos modos. La técnica para esta práctica es sumamente necesaria, ya que evita lesiones en el cuerpo.
  3. Ojo con la frecuencia: el hecho de que entrenar queme muchas calorías no tiene por qué hacerse todos los días. ¡Alterna prácticas en tu planificación junto con tu entrenador y no hagas más de 3 veces por semana!

Tipos de entrenamiento por intervalos

Existen dos tipos de entrenamiento interválico y dos modelos que pueden realizar las características de esta práctica. Los tipos son intensivos y extensivos, mientras que los modelos son HIIT y Tabata.

Entrenamiento intensivo

En este tipo de entrenamiento, el deportista utilizará el 100% de su capacidad para realizar el ejercicio, es decir, en una sentadilla, por ejemplo, utiliza la carga máxima y realiza las repeticiones según su plan. ¡Después de completar el ejercicio, tiene un tiempo de recuperación máximo para que pueda mejorar la fuerza, la agilidad y otras habilidades hasta sus límites!

Entrenamiento extensivo

El entrenamiento extensivo se caracteriza por tener un mayor estímulo y recuperación en un menor tiempo, es decir, realizará un ejercicio durante 30 segundos y tendrá un descanso de 10 segundos. La intensidad aquí es alta, pero el foco no está en el desarrollo físico, ya que el objetivo es mejorar la capacidad y resistencia cardiorrespiratoria.

HIIT

Traducido como ejercicios de alta intensidad, HIIT busca que el atleta use su alta intensidad para acelerar el metabolismo y quemar calorías. De esta manera, la práctica requiere que hagas tu mejor esfuerzo, así que debes saber que cansarse es común para esta modalidad. Los circuitos duran de 15 a 30 minutos.

Tabata

Tabata es un tipo de HIIT, pero con circuitos específicos de 4 minutos. Entrenas durante 20 segundos y descansas durante 10, repitiendo 8 veces. Este modelo ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y tiene un tiempo promedio de 30 minutos. 

¡El secreto es probar!

El entrenamiento por intervalos ayuda a todo tipo de deportistas a alcanzar sus objetivos y mejorar su rendimiento, por lo que si quieres variar tu rutina deportiva y probar nuevas habilidades, mira si es posible invertir en este estilo. ¡El enfoque es no tener miedo de intentarlo!

Recuerda que es importante revisar las condiciones de salud de tu cuerpo, por eso no hagas los entrenamientos sin seguimiento, porque así te garantizas la mejor de las prácticas. Es importante señalar que nadie comienza siendo el mejor, y el entrenamiento por intervalos exigirá mucho de ti, ¡así que siempre dedícate a conseguir el ritmo!

¡Espero que hayas disfrutado el contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *