1. Carl W. Buehner
“ La gente puede olvidar lo que dijiste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir . ”
Esta es una de las frases que creo particularmente con respecto a la creación de contenido en Marketing Digital , porque el contenido bien producido entrega más que simple información, entrega experiencias .
Con la competencia que tenemos hoy, el cliente no abrirá su cartera si lo que le proporcionas no es algo que realmente lo haga sentir diferente.
Siempre me gusta mencionar, entre algunos ejemplos de Marketing Digital , el ejemplo de Red Bull. El producto en sí es una bebida energética como cualquier otra, pero ¿por qué tiene tanto éxito?
Porque la marca patrocina eventos radicales; posee equipos de fútbol en las ligas más famosas del mundo; tiene un equipo de Fórmula 1 e incluso ha retransmitido, en directo, un paracaidista saltando desde la estratosfera:
En definitiva, el cliente no ve una lata de Red Bull como cualquier otra bebida. Asocia el producto con todas las experiencias que la marca brinda a través del contenido y el entretenimiento .
2. Aarón Agius
“ Crea contenido que responda preguntas y resuelva problemas . ”
¿Alguna vez te has parado a pensar que buscar en Google es un momento íntimo? Es como un confesionario.
Si tienes un problema , pero estás demasiado avergonzado o tienes miedo de compartirlo con alguien, terminas preguntándole primero al «psicólogo» de Google , ¿verdad?
Y cuando encontramos un sitio que trae exactamente la respuesta que buscábamos, con un lenguaje accesible y esclarecedor, se siente muy bien.
Esto quiere decir que si un potencial cliente ve en tus contenidos la solución a un problema personal, ya no te verá como un vendedor, sino como un amigo o autoridad .
A partir de ahí, es como si lo tomaras de la mano y lo llevaras, paso a paso, a la conversión efectiva en consumidor .
3. Guilherme de Bortoli – CEO de Orgánica
“ Si antes la competencia era hasta donde llegaba la visión del cliente, hoy el acceso a la información es irrestricto ” .
Internet, al tiempo que proporciona a las empresas nuevas formas de ser vistas por el público , también ha ampliado los límites de la competencia .
Hoy tu negocio ya no compite solo con otras empresas de tu ciudad. La competencia también migró al universo digital y se volvió estatal, nacional y global.
Hay millones de marcas que compiten por el clic y el dinero de tu cliente , incluso si no están en la misma industria o en la misma ubicación geográfica que la suya. Eso es lo que quiere decir Guilherme en la oración anterior.
¡Y no solo él! Mira lo que también dice Adele Revella:
“ Captar la atención de alguien y ser escuchado en medio de este torrente de información es el mayor desafío del marketing contemporáneo. »
Adela Revella
Pero entonces, ¿cómo vencer esta feroz competencia por la atención del consumidor?
Tener un equipo de marketing competente y capaz para entregar lo que hablamos antes: contenido que trae más que solo palabras y estímulos visuales; que generan valor y experiencias ; que ayudan a resolver el dolor de tu persona.
4. Doug Kessler
“ El marketing tradicional le habla a la gente. El marketing de contenidos le habla a la gente . «
Estoy bastante de acuerdo con esta famosa frase del Marketing Digital . De hecho, aquí hay una diferencia fundamental entre Outbound Marketing y Inbound Marketing .
En el pasado , las empresas definían el público objetivo y perseguían a los clientes potenciales, ya sea a través de anuncios de televisión, radio, llamadas, correos electrónicos, folletos… El problema es que estos canales también llegaban a personas que no estaban realmente interesadas en el producto o servicio ofrecido.
Hoy, aunque estas acciones no han terminado, el Marketing Digital ha traído una estrategia más asertiva y menos invasiva . Entrega contenido de una manera mucho más específica para su persona , y si les gusta lo que entregó, vendrán a ti, no al revés.
De esta manera, la empresa puede dialogar con las personas adecuadas , lo que facilita enormemente el viaje del consumidor .
5. Lauro Becker – COO de Orgánica
» En Marketing Digital, es imposible que obtengas el mejor resultado la primera vez. El problema es no probar o incluso creer que necesitas hacerlo bien la primera vez » .
Bueno… creo que ya debes haber visto lo dinámico que es el Marketing Digital .
En poco tiempo aparecen nuevas herramientas, nuevas técnicas, nuevas redes sociales que pueden cambiar por completo el comportamiento del consumidor . En consecuencia, toda su planificación a largo plazo puede irse por el desagüe.
Por lo tanto, sería demasiado arrogante, o amateur, crear un solo plan estratégico con resultados en mente para los años venideros. Después de todo, muchas cosas pueden cambiar, y probablemente cambiarán, en ese período de tiempo.
No es que no debas pensar en el largo plazo, pero dentro del mercado del marketing digital , también debes actuar en ciclos rápidos. De esta manera, puede seguir los resultados en períodos más cortos y ajustar la planificación , si es necesario.
Además, también es necesario tener en cuenta que los errores son inevitables y que, de una forma u otra, eres capaz de aprender a extraer las lecciones que dejan. De esta forma, acaban sin tener miedo a cometer errores y no se paralizan por ello, volviéndose mucho más resilientes y constantes .
Todo esto me recuerda otra frase, que también vale la pena compartir aquí con vosotros:
» Tu planificación no es estática, a menos que ya te hayas rendido o hayas fallado » .
Candice Pascual
6. Scott Cook
“ Una marca ya no es lo que decimos que es, sino lo que los consumidores se dicen unos a otros sobre lo que es. ”
En la última de las frases de Marketing Digital que reservé para ti, te dejo este dato por aquí.
Si estás acostumbrado a comprar por Inernet , probablemente ya hayas confiado en las opiniones de otros clientes para comprar o no un producto, ¿verdad?
Bueno, eso es de lo que habla Scott Cook. Es que, hoy en día, ya no existe la forma de que una marca engañe a un consumidor , diciendo que entrega algo que no entrega.
Philip Kotler —considerado el padre del marketing moderno y uno de los autores que más me gustan— ya ha señalado que mucho ha cambiado con las comunidades creadas en el entorno digital.
Con ellos, las personas comenzaron a intercambiar información sobre productos y servicios , y esto terminó siendo más relevante en el proceso de decisión de compra que la información que la marca divulga en sus anuncios.
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